lunes, 30 de mayo de 2011

Los tres estigmas de Palmer Eldritch


The Three Stigmata of Palmer Eldritch (1965) Philip K. Dick.

Barney Mayerson, el jefe de los precogs( predicen el futuro) de Equipos P.P. en Nueva York está bajo las ordenes de Leo Bulero, a quien junto con su asistente Roni Fugate le pronostican que matará al empresario Palmer Eldritch rescatado por la ONU en Plutón.
Bajo la autoridad la ONU, la humanidad ha colonizado todos los planetas habitables ,los colonos teniendo una vida aburrida  y monótona toman una alucinógeno llamado Can-Di producido por equipos P.P. consiguiendo trasladarse por un tiempo a una vida mejor.Equipos P.P. como tapadera hace miniaturas de cerámica llamadas Perky Pat para entretener a los colonos (la producción de Can-Di es ilegal).

Leo Bulero jefe de Equipos PP accede a terapias de evolución(para gente rica), que permiten saltar etapas de la evolución humana consiguiendo con ello una mayor inteligencia y fisicamente una cabeza  mayor.

Emily la ex-esposa de Barney  (de la que aún sigue enamorado) trabaja haciendo cerámicas de Perky Pat, ella también por influencia de su actual marido hará terapias de evolución ,aunque en vez de evolucionar su inteligencia hará una regresión.


Palmer Eldritch ha viajado en busca de productos comerciales al sistema solar de Próxima Centauri, donde ha permanecido durante una década.
Leo Bulero hace un trato con Roni Fugate ,ella le dirá donde está Palmer y la ascenderá a jefe Precog.
Leo irá como un periodista a un satélite artificial de la Tierra donde Palmer dará una conferencia.Es secuestrado por Palmer y le suministran una dosis de la nueva droga Chew-Zi.

A diferencia del Can-Di la traslación es mucho más real (aquí puedes morir de verdad) y en la alucinación está presente Palmer como amo y señor de ese mundo .

Tras conseguir escapar del satélite Leo sufrirá alucinaciones donde dudará si es real o no.


Barney Mayerson es despedido por Leo (por no intentar rescatarle de Palmer) e ingresará como colono en Marte donde experimentará en sus propias carnes la precaria vida colona.
La empresa de Palmer pretende introducir El Chew-Zi sustituyendo al Can-Di que supuestamente es perjudicial para el organismo humano además de ser muy adictivo y acabando con el imperio de Leo .
Barney conoce a una chica cuya misión es hacer nuevos fieles para su religión.Barney se enamora de ella.

Una noche se encontrará con el  discjockey de Leo que orbita los planetas y satélites donde están los colonos anunciando los productos Perky Pat.Éste le planteará que pruebe el Chew-Zi y después ingiera un virus patógeno produciéndole ataques epilépticos ,lo cual hará creer a la ONU que dicha droga es nociva y provocará su prohibición.

Al probar el Chew-Zi se traslada a una vida utópica y pasada donde estará con su antigua esposa Emily decidiendo no tomar el virus y haciendo fracasar los palnes de Leo.

También se encuentra con varias manifestaciones de Eldritch, reconocibles por sus tres estigmas: mano derecha robótica, ojos artificiales con visores Jensen y dientes de acero.



Mayerson cree que Eldritch se convirtió en un dios en el Sistema Próxima o bien fue sustituido por un ser de aquel sistema.Cuando Bulero mate a Eldritch físicamente, la influencia de Eldritch irá desapareciendo del universo, aunque para ello haga falta mucho tiempo.


Nota:8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario